Resultado de una metodología participativa y un trabajo coordinado entre diferentes instituciones estatales, articuladas por el Equipo Técnico de Trabajo –conformado actualmente por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Estadística–, se cuenta con los siguientes logros:
- Más de 30 instituciones del Estado se han involucrado en el proceso de construcción de indicadores de derechos humanos.
- Desarrollo de indicadores para 9 derechos humanos priorizados:
- Alimentación Adecuada (2012)
- Educación (2012)
- Salud (2012)
- Trabajo (2012)
- Vivienda (2012)
- El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2012)
- Acceso a la Justicia y Juicio Justo (2014)
- Agua y Saneamiento (2014)
- El Derecho a una Vida Libre de Trata y Tráfico (2014)
- Definición de una metodología propia de trabajo:
- Composición de 9 Comités Técnicos Temáticos compuestos por representantes de instituciones del Estado, encargados(as) de la definición de los indicadores.
- La construcción colectiva de indicadores de derechos humanos y los mecanismos de libre acceso a los mismos han establecido puentes entre generadores de información, tomadores de decisiones y sociedad civil.
- Se han identificado más de 400 indicadores de estructura, proceso y resultado para los nueve derechos humanos priorizados que posibilitan analizar el goce de los derechos humanos en el país, particularmente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.