Dinámica del CTT del Derecho a la Educación
El CTT del Derecho a la Educación en 2012, implementó la metodología propuesta por Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para la construcción de indicadores de derechos humanos.
Esta herramienta fue contextualizada mediante un proceso participativo, posibilitando que los indicadores no solo reflejen las normas de derechos humanos universales, sino que, fundamentalmente, incorporen aspectos políticos, económicos, sociales y culturales relevantes del país para la medición del derecho a la educación.
Luego del planteamiento de los indicadores estructurales, de proceso y resultado, el Comité validó los mismos en diferentes instancias, mediante talleres, reuniones y consultas en las que participaron un amplio espectro de personalidades expertas en el tema, tanto de la sociedad civil como del Estado. También, a través de consultas y talleres, el CTT identificó sus fuentes de información para la generación de indicadores del Derecho a la Educación. Estas fuentes son censos y registros administrativos, posibilitando la captura continua de datos y una alternativa para atender las necesidades crecientes de información.
Recursos humanos del CTT
El CTT está conformado por profesionales y técnicos(as) del Ministerio de Educación y otras instituciones estatales involucradas en la educación, quienes participaron activamente de las reuniones y talleres, para la elaboración de los indicadores y establecimiento de su grado de disponibilidad.